viernes, 30 de abril de 2010

Maestría en educación especial

Justificación

La realidad que enmarca los países desarrollados como en vía de desarrollo, exige por el rol que compete a la educación como eje de la modernidad adaptaciones curriculares en el marco de políticas educativas que propicien la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a las actividades de la escuela.

Actualmente los países que exhiben un alto nivel de modernización de su sistema de escolaridad incluyen a los educandos con necesidades educativas especiales en el sistema de escolaridad ordinaria en sus diferentes niveles. Existen diversas perspectivas de acción. La primera incluye un tipo de integración en las aulas donde se supone que existe cierta homogeneidad, de sujetos con diferencias individuales suscepti8bles de ser manejadas por el profesor del aula, naturalmente, asesorado por expertos en las diferentes modalidades de acción en que deba ubicar su rol. Otra modalidad incluye el aula remedial donde es ubicado el sujeto que presenta una determinada dificultad que hace necesaria la presencia de un especialista. La última modalidad guarda relación con sujetos con problemas de tal magnitud que no pueden ser manejados en la primera o la segunda modalidad y necesitan un aula que implemente estrategias especiales para hacer acopio de sus deficiencias.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, comprometida como institución educativa a nivel superior, despliega acciones para la formación de los profesionales que requiere la sociedad, con recursos humanos de una avalada calificación académica y profesional. Esto justifica el papel de su liderazgo en la formación de docentes e investigadores de alto nivel científico, a través de programas de cuarto nivel.

De lo anterior se desprende la necesidad de articular cursos de Post-Grado destinados a la formación del personal docente, profundizando la preparación del Licenciado en Educación Especial y cualquier otra área afín a esta.

Este programa de especialización forma parte de los diferentes proyectos de actualización que funcionan en muchas universidades con el propósito de dotar a sus participantes de herramientas conceptuales, técnicas y socioculturales que les permitan involucrarse con eficiencia en el proceso de transformar la currícula docente a partir de los nuevos lineamientos.

CAMPO DE EJERCICIO PROFESIONAL

El egresado de la maestría en educación especial es un profesional capaz de:

1. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas en diferentes instancias del sistema educativo en Educación Especial.

2. Formar parte del equipo interdisciplinario en la escuela para coordinar las opciones que deben ser asumidas en los casos de escolares que deben ser objeto de programas especiales.

3. Actuar como profesor responsable de las aulas especiales que el sistema educativo es susceptible de proyectar en cada escuela con programaciones diferentes para cada trastorno específico.

4. Servir de soporte al maestro en aquellas aulas con diferentes tipos de diversidades que pueden ser manejadas por el maestro.

5. Fungir como asesor de aquellas instancias educativas donde necesariamente deben ser manejadas las desigualdades de los escolares en los tres niveles consignados.

6. Dirigir instancias susceptibles de ser creadas en la SEE, las Regionales o los Distritos educativos para coordinar las actividades de las escuelas públicas y privadas en función de la Educación Especial.

Total de créditos: 52 créditos (Maestría)

Clave

Asignatura

Crs


Propedéutico: Currículum y Diversidad

2

PED-831

Fundamentos de la Educación Especial

2

PED-832

Psicología Educativa

3

PED-833

Introducción a la Informática

3

PED-834

Metodología de la Investigación

3

PED-835

Metodología de la Investigación aplicada a la Educación Especial

2

PED-836

Dificultades en el aprendizaje

2

PED-837

Logopedia

3

PED-838

Dificultades en el Aprendizaje de la Lecto -Escritura y la Matemática

2

PED-839

Estrategias de Enseñanza en la Educación Especial

3

PED-840

Didáctica de la Enseñanza del Niño con transtornos emocionales y de Conducta

2

PED-841

Psicología del Niño Excepcional

3

PED-842

Modificación de Conducta en la Educación Especial

2

PED-843

Práctica Supervisada

6

PED-844

Seminario de Tesis

2


Tesis de Grado

12


Total de Créditos

52



4 comentarios:

  1. Hola!!! tengo una Licenciatura en Educación Mención Inicial,pero necesito especializarme en el área de La Educación Especial, me gustaría saber los requisitos para la maestría. Gracias.

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  2. Hola quiero saber si ese pemsum es oficial de la universidad

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