viernes, 30 de abril de 2010

Especialidad en orientación e intervención psicopedagógica

Justificación

La transformación curricular desde sus diferentes componentes ha provocado cambios significativos en el quehacer educativo. En cuanto a la práctica educativa se refiere, se plantea un giro de un modelo conductista y directo a un enfoque que rescata los procesos y prioriza la construcción del conocimiento, destacando entre otros aspectos el valor del contexto para la formación integral de los sujetos. A partir de los nuevos paradigmas planteados y dentro de una escuela que propugna una educación de calidad para todos y todas se hace imprescindible el apoyo de especialistas con alta calificación profesional, que ayuden a impulsar a cada alumno/a dentro de una diversidad de necesidades y posibilidades.

Para responder a esta demanda estamos ofreciendo la Especialidad en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, la cual se plantea como un programa de formación de alto nivel, dirigido a Orientadores/as y Psicologos/as en servicio del Sistema Educativo Nacional, pára que responda a los requerimientos del modelo de desarrollo y modernización de la sociedad actual a los planteamientos del nuevo currículo de la educación dominicana.

Se pretende la formación de orientadores líderes con capacidad para actuar como asesores , coordinadores, promotores, y facilitadores en diferentes equipos multidisciplinarios, con incidencia en las Regionales y los Distritos Educativos, de forma que su trabajo participativo y multiplicador alcance a los centros escolares donde no existe el servicio directo del área transversal de orientación educativa y psicológica, tanto públicos como privados.

Propósito:

  1. Formar especialistas en Orientación Educativa Especial para:
  2. Actuar como líderes-coordinadores de los equipos multidisciplinarios y promotores sociales de la integración de la escuela con las familias y la comunidad.
  3. Manejar estrategias transformadoras de sujetos para la organización, ejecución y evaluación de actividades que promuevan aprendizajes significativos.
  4. Promover el desarrollo de competencias cognocitivas, socio-afectivas y comportamientos dirigidas a un desarrollo humano integral.
  5. Desarrollar competencias en la asesoría académica, vocacional y personal social.
  6. Mostrar actitudes de apertura hacia la educación continuada para incorporar en su repertorio de trabajo los nuevos recursos de la comunidad y la tecnología educativa.
  7. Diseñar y manejar estrategias metodológicas para realizar intervenciones psicopedagógicas.

Campo de Ejercicio Profesional

  • La persona egresada de esta Especialidad puede desempeñarse como:
  • Orientador/a –Psicologa/a Especialista en la Atención a las necesidades educativas especiales en los distintos niveles y modalidades.
  • Supervisor/a del área de orientación educativa y psicología y en la modalidad de educación especial, tanto en los centros como en los distritos educativos.
  • Miembro/a del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura a nivel nacional.
  • Técnico/a nacional del área de orientación educativa y psicología y la modalidad de educación especial en la sede central de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura.
  • Orientador/a, Asesor/a en programas de orientación vocacional-profesional en instituciones de formación técnico-profesional, en universidades y otras instituciones afines.
  • Asesor/a Técnico/a del área en las regionales de educación.
  • Profesor/a o facilitador /a en los centros de capacitación de orientación educativa y psicología, incluyendo el nivel superior.


Clave

Asignatura

Cr.

PED-741

La Orientación Educativa y la Atención a la diversidad en el Currículo

2

PED-742

Desarrollo y Crecimiento Humano I

2

PED-731

Enfoque Constructivista y el Aprendizaje Significativo

3

PED-733

Investigación: Acción para la atención a la Diversidad.

2

PED-744

Evaluación de las Necesidades Educativas e Intervención Psicopedagógica

3

PED-721

Alternativas para Realizar adaptaciones Curriculares

2

PED-722

Orientación y Asesoramiento Vocacional/ Ocupacional: Sus funciones e integración en el Currículo.

2

PED-743

Desarrollo y Crecimiento Humano II

2

PED-723

La Orientación Individual: Avances en el asesoramiento personal social.

2

PED-754

Orientación Comunitaria Familiar

2

PED-724

Medios Tecnológicos al servicio de la atención a la diversidad.

2


Total de Créditos por asignatura

24


Pasantía

6


Total General

30


4 comentarios:

  1. Puede alguien hacer esta especialidad, sin hacer una maestria. Y si esta disponible.

    ResponderEliminar
  2. Deseo saber, ¿Cual es el perfil del participante? y si la tienen disponible todavia...

    ResponderEliminar
  3. Deseo saber, ¿Cual es el perfil del participante? y si la tienen disponible todavia...

    ResponderEliminar