viernes, 30 de abril de 2010

Especialidad en gestión de centros educativos


Propósito:
Formar especialistas en administración de centros educativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación dominicana desde un rol de liderazgo académico-administrativo.

Objetivos:
  • Promover la organización y el funcionamiento dinámico de directores y directoras capaces de reflexionar sobre su práctica; planificar y ejecutar políticas institucionales a corto, mediano y largo plazo que permitan concretar las innovaciones que su centro necesita, orientado por el currículo vigente.
  • Propiciar la actualización del saber educativo y de las distintas disciplinas y prácticas que posibiliten comprensión y orientación de los procesos que se desarrollan en los centros educativos.
  • Aplicar procedimientos y habilidades de investigación y gestión para que a partir de la reflexión de su práctica y del conocimiento sobre el contexto natural y social promuevan el perfeccionamiento de los maestros de los procesos educativos del centro, asumiendo cada vez un compromiso mayor con la calidad.
  • Apropiarse de saberes, procedimientos, actividades y valores que les permitan convertirse en líderes de su comunidad, promoviendo mejores relaciones entre el personal del centro y de éste con la comunidad, a fin de viabilizar el apoyo comunitario a las actividades del centro así como la proyección de la escuela en su entorno.
  • Aplicar las concepciones, principios y técnicas de planificación educativa que se concretan en la elaboración e implementación de proyectos de centro y de aula, orientados a elevar la calidad de los procesos
  • Conocer y aplicar los nuevos enfoques de la supervisión educativa con el fin de favorecer la integración efectiva de todos los actores tomando en consideración los recursos disponibles, en la gestión y evaluación de los procesos educativos en el marco del desarrollo curricular.
  • Hacer uso efectivo de los recursos disponibles para el manejo de la información en la gestión, de forma tal que permita la aplicación de las políticas y la toma de decisiones en la planificación de todas las acciones.

Perfil del Egresado:
Los egresados de la Especialización en Gestión de Centros Educativos estarán en condiciones de:
  • Analizar y aplicar las políticas y las directrices trazadas por la SEE en el contexto del sistema educativo nacional.
  • Diseñar y aplicar estrategias a corto, mediano y largo plazo que sirvan para consolidar el centro como un proyecto educativo.
  • Aplicar las metodologías científicas pertinentes para tomar decisiones.
  • Promover periódicamente los cambios que el centro necesita a partir de las evaluaciones del funcionamiento del mismo tales como: Currículo, personal, estudiantes, organismos de participación y consulta, a fin de proyectar el futuro desarrollo del centro.
  • Diseñar y ejecutar procesos de evaluación para la toma de decisiones en el centro a fin de asegurar un servicio de calidad.
  • Coordinar los procesos de gestión de centro, a fin de asegurar servicios eficientes y eficaces.
  • Coordinar y ejecutar acciones para el desarrollo curricular, orientando la elaboración y aplicación de los diferentes proyectos curriculares.
  • Promover, desarrollar acciones de educación permanente, que fortalezcan los servicios del centro de manera continua y progresiva.

Total de créditos: 30 créditos

PROGRAMA

CLAVE

ASIGNATURA

CR

PGC-711

Propedéutico


PGC-731

Base Legal del Sistema Educativo Dominicano

2

PGC-732

Gestión y Administración de Centros Educativos

4

PGC-761

Sistemas de Información

2

PGC-733

Análisis y Gestión Curricular

3

PGC-762

Investigación Educativa

3

PGC-763

Relaciones Comunitarias

2

PGC-734

Planificación Educativa y Proyecto de Desarrollo de Centros

4

PGC-735

Supervisión Educativa

3

PGC-764

Evaluación Institucional

3

PGC-738

Gestión de Desarrollo de Personal

2

PGC-737

Gestión de Recursos de Programas Educativos

2


Total de Créditos

30


2 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber si esta especialidad estará disponible para el semestre agosto-diciembre 2012. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. por favor necesito saber sobre esta especialidad, saber si está disponible en la actualidad..03/06/2013

    ResponderEliminar